Narcotráfico, el espectro del problema
Vamos a simplificar el tema del narcotráfico para lograr comprender de una manera más fácil la situación, así nos quedará más claro el enorme problema que tiene la sociedad mexicana por resolver, porque no se trata solo de atrapar a dos o tres capos.
Para empezar…
¿Qué es el narcotráfico?
Vender drogas ilegales ya sean de origen natural o sintéticas, cualquiera genera cambios en quien las usa.
De ahí el porqué algunos legisladores o políticos con fuerte influencia proponen la legalización de drogas como la marihuana para uso y comercialización libre.
El narcotráfico se divide en tres fases:
Fase de producción
Fase de comercialización
Fase de consumo
Actualmente el gobierno atiende el problema de una manera incompleta, porque se limita a una política reaccionaria y no preventiva, para ser más específico, la política en contra del narcotráfico se limita a las siguientes acciones:
Decomiso de drogas
Decomiso de armas
Prisión preventiva
Prisión con sentencia
Destrucción de campos de cultivo
Desmontaje de laboratorios
Publicidad insípida del “No uso”
Deconstrucción de las fases del Narcotráfico
Problema: Narcotráfico
Fase: I
–Productores/Fabricantes
Sujetos:
–Agricultores/Químicos y auxiliares de laboratorio
Descripción del sujeto:
Son personas que por lo general en contra de su voluntad son sometidos a generar los procesos químicos para obtener sustancias adictivas para el consumidor o son sometidas también a cultivar, cosechar y embarcar las materias primas necesarias para la distribución y uso del producto final destinado al usuario intermedio (él o la narcotraficante).
Problemas que emanan de esta situación:
*Despojo de tierras
*Control del recurso de hídrico
*Esclavitud
*Trata de personas
*Violaciones
*Extorsiones
Enmarcación del problema:
*Gobernabilidad
*Estado de derecho
*Seguridad
*Salud integral (física, mental y psicológica)
Problema: Narcotráfico
Fase: II
–Comercialización
Sujetos:
–Traficantes (Pueden ser violentos y no violentos)
Descripción del sujeto:
Personas que por lo regular provienen de las clases bajas de la sociedad las cuales encuentran en el tráfico de narcóticos una respuesta económica pronta a sus necesidades, las cuales van desde tener el recurso económico suficiente para adquirir alimentos y vivienda, hasta el poder acceder a medios de recreación y lujos.Además el traficante suele idolatrar la imagen del narcotraficante porque se identifica en esta.Suelen percibir la imagen del narcotraficante como sinónimo de una persona exitosa, al observar que salieron de la pobreza y con “poco” lograron acumular grandes fortunas para ellos y sus allegados.Siendo el último punto el principal pilar de la expansión y fortalecimiento de la llamada “Narcocultura”.
Problemas que emanan de esta situación:
*Extorsión
*Ataques violentos
*Secuestros
*Asesinatos
Enmarcación del problema:
*Economía social
*Gobernabilidad
*Cultural
*Seguridad
*Salud pública
Problema: Narcotráfico
Fase: III
–Consumo
Sujetos:
–Personas en general (Pueden ser menores de edad y adultos)
Descripción del sujeto:
Personas que por motivos lúdicos, de salud o de “escape”, recurren al uso de estimulantes cerebrales y sensoriales como lo pueden ser las drogas naturales o los narcóticos.
Estas personas pueden provenir de cualquier clase social y sus preferencias u alguna otra característica personal no son limitantes para que se conviertan en usuarios de estas sustancias.
Por lo general las personas usuarias de drogas generan una dependencia hacia esta, generando cambios en sus organismos, conductas y personalidad hasta el punto de llevarlos al colapso sistemático, causando por lo general su muerte
Problemas que emanan de esta situación:
*Deterioro de la salud integral (física, mental y psicológica)
*Ataques violentos
*Daños al tejido social
*Robo
Enmarcación del problema:
*Salud social
*Seguridad
*Salud pública
*Civismo
*Desarrollo humano
Una vez desglosadas las fases del problema del narcotráfico podemos darnos cuenta que la mayor parte de la política en contra del narco se enfoca en la fase II, muy poco en la fase I y casi nada en la fase III.
Esto es ridículo y nos habla de la incompetencia del gobierno para cumplir su parte ante el Estado y el su contrato social.
Basándonos en la lógica y la sabiduría que nos ha sido heredada por nuestros antepasados, “más vale prevenir que lamentar”.
Es por eso que para proporcionar una mejor respuesta ante el problema que representa el narcotráfico es preciso abordarlo de la prevención y no desde la reacción.
Es decir, el gobierno necesita en la fase I, rastrear los campos que se encuentren más propensos por sus condiciones biológicas a ser usados para el cultivo de plantas como la amapola y la cocaína y las compras de materiales de laboratorio, químicos y de jardinería, si de jardinería pareciera algo exagerado pero los hechos lo demandan.
En la fase II enfocarse en atacar al narco desde la cultura para en consecuencia disminuir de manera indirecta y directa los sujetos de la fase III del narcotráfico.
Comentarios
Publicar un comentario